Volver a Página principal CREE

domingo, 1 de enero de 2012

Philip Yancey: Sobreviviente

El escritor Philip Yancey es periodista, redactor especializado de la revista Christianity Today y ha escrito varios libros que han recibido premios.


En el primer capítulo de su libro SOBREVIVIENTE dice lo siguiente:
"He conocido a muchas personas, y he escuchado de muchas otras, que han atravesado un proceso similar de la verdad minada debido a su pasado religioso; católicos romanos que se estremecen cada vez que ven a una monja o a un sacerdote, ex Adventistas del Séptimo Día que no pueden beber un café sin tener un sentimiento de culpa, menonitas que se preocupan pensando si los anillos matrimoniales son una evidencia de mundanalidad. Algunos de ellos ahora rechazan a la iglesia por completo y les parece que los cristianos son una amenaza y que hasta son repelentes".


"...Si tuviera que definir mi propio tema, diría que es el de una persona que absorbió algunas de las peores cosas que la Iglesia tiene que ofrecer, pero que, sin embargo, aterrizó en los amorosos brazos de Dios. es verdad, atravesé por un periodo de rechazo hacia la Iglesia de Dios, una experiencia de conversión al revés que por un tiempo pareció una liberación. Sin embargo, no termine siendo un ateo ni un refugiado de la Iglesia, sino uno de sus defensores.


¿Qué me permitió rescatar una fe personal de los efectos dañinos de la religión? La gente que describo en este libro anduvo un largo camino para responder esa pregunta... Las trece personas que conocerá aquí tienen una cosa en común: el impacto que produjeron en mí. Por esa razón, en cada capítulo me pregunto qué fue lo determinante para mi vida en cada uno de ellos. ¿De qué forma cambie debido a mi contacto, directo o indirecto, con esta docena de frailes? Con el tiempo, la gente que describo se convirtió en formadores de mi fe, mi nube de testigos personal. Si me invitaran a una conferencia llena de escépticos o de representantes de otras religiones y me pidieran que explicara mi fe, estos son los compañeros que desearía tener a mi lado. Sencillamente podría señalar a cada uno de estos fuertes testigos y decir: Los cristianos no son perfectos, de ninguna manera, pero pueden ser personas que han recibido vida plena. Esa es la impresión que dan.


Cada uno de ellos se encuentra en la cima de su profesión y dicen que su fe personal es una de las razones por las cuales están allí". 


Se refiere a su propia "nube de testigos" (Hebreos 12.1)Muchos de ellos han sido sus entrevistados:
Philip Yancey
Martin Luther King Jr.
G.K. Chesterton
Paul Brand
Robert Coles
Leon Tolstoi
Fiodor Dostoievsky
Mahatma Gandhi
Everett Koop
John Donne
Annie Dillard
Frederick Buechner
Shusaku Endo y
Henri Nouwen.


Editorial UNILIT, 426 páginas.